Pasar al contenido principal
 



Planeación y Gestión de I+D+i

Planeación y Gestión de I+D+i

Somos expertos en el diseño y desarrollo de estrategias desde la formulación del proyecto hasta su implementación.

Direccionamiento estratégico de la I+D+i

Objetivo:

Asesorar y/o orientar a las organizaciones públicas y/o privadas en la definición del direccionamiento estratégico de la I+D+i integrado a su arquitectura estratégica corporativa.

¿Cómo lo hacemos?

Cómo lo hacemos

Fortalecimiento y consolidación de grupos

Objetivo:

Asesorar a Grupos y Centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los procesos de fortalecimiento y consolidación de sus capacidades para su reconocimiento y categorización dentro del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Cómo lo hacemos?

Cómo lo hacemos

Formulación de proyectos I+D+i - Beneficios tributarios en CTeI

Objetivo:

Formular y presentar proyectos de I+D+i para acceder a los siguientes beneficios tributarios:

1. Descuento sobre el impuesto de renta de hasta un 25% del valor invertido por la empresa en el proyecto de I+D+i.

2. Deducción del valor total de la inversión realizada por la empresa en el proyecto de I+D+i.

¿Cómo lo hacemos?

Cómo lo hacemos

Intelectual

Propiedad Intelectual

Contribuimos a la gestión estratégica de sus creaciones intelectuales.

Redacción y trámite de solicitudes de patente

Objetivo:

1. Identificar y evaluar creaciones con potencial de protección a través de propiedad intelectual.

2. Adelantar el proceso de redacción y trámite de las solicitudes de patente.

¿Cómo lo hacemos?

a. Identificación y evaluación preliminar
de creaciones intelectuales.

b. Concepto de patentabilidad

c. Redacción y trámite de
solicitudes de patente


Diseño de políticas institucionales de
propiedad intelectual y transferencia

Objetivo:

Diseñar políticas institucionales que se constituyan como una herramienta valiosa para la gestión estratégica de la propiedad intelectual, incluyendo principios, lineamientos, competencias y demás normas aplicables a la generación, uso y acceso al conocimiento, en articulación con los procesos de protección, observancia, y transferencia de la propiedad intelectual de universidades, centros de investigación y otras instituciones.

¿Cómo lo hacemos?

Cómo lo hacemos

Integridad científica

Investigación

Entérese de algunos de nuestros proyectos de investigación

 

santurban

 Un caso de investigación: Integridad Científica - El caso del páramo de Santurbán (2013 - 2016)

 

En las sociedades modernas se generan conflictos entre el progreso de la economía local y el desarrollo sostenible. Para dirimir tales tensiones o incluso para evitarlas, la ciencia se convierte en una herramienta que abre el debate con base en evidencia para abordar las diferencias a partir de las cuales se pueden afirmar o refutar argumentos y no simples percepciones. La evidencia científica entonces ha empezado a ser usada por los hacedores de política pública para su quehacer. Pese a que las lógicas epistemológicas de la ciencia y la política difieren en sus medios y sus fines, en el siglo XXI, resulta importante identificar elementos de la interfaz entre ciencia y política pública para impactar favorablemente a la sociedad, uno de esos elementos parece ser la integridad científica.

Mediante el estudio de un caso emblemático de tensiones entre economía y desarrollo sostenible ocurrido en Santander - Colombia, esta investigación busca analizar el rol de la integridad científica en la toma de decisión de política pública frente a un conflicto socio ambiental. Dicho caso es la primera delimitación del Páramo de Santurbán (2013-2016) en la que intervinieron diversos actores sociales produciendo acuerdos y tensiones, algunos de los cuales se basaron en evidencia científica.

En efecto, en el marco del proceso de delimitación de Santurbán (que está actualmente vigente), científicos, hacedores de política, jueces, representantes de la sociedad civil y del sector productivo participaron activamente presentando sus argumentos para la protección o el uso de los recursos naturales. Por ello, esta investigación tuvo como marco teórico la cuádruple hélice de la innovación que analiza las interacciones entre actores del Estado, empresa, sociedad civil y Academia.

Esta ponencia expone las diferentes definiciones de integridad científica, los debates y las posturas epistemológicas al respecto. Luego presenta la participación de cada uno de los actores en el caso de Santurbán. Finalmente, presenta un análisis de cada una de esas posturas desde las definiciones de integridad científica con lo cual aborda temas éticos, sociales, ambientales y políticos. Con base en estos resultados, los investigadores están construyendo un documento que identifique comportamientos, lógicas, procesos y procedimientos de integridad o desintegridad científica que puedan ser considerados en futuros casos de conflictos socio-ambientales.

PROYECTO FINANCIADO POR MINCIENCIAS (contrato 470/20)

 
Riconfigure

Proyecto financiado por la unión europea, a través del programa H2020 que busca crear una colaboración entre diferentes instituciones y organizaciones con el fin de generar un impacto social. Riconfigure contribuirá con la política pública y la ejecución de los proyectos investigativos, tomando como pilar fundamental la visibilización mundial de la gestión actual en Colombia.

¿Cómo será posible lograrlo?

A través de la colaboración de la administración pública, el sector privado, la sociedad civil, las universidades y centros de investigación, se plantearán soluciones a las problemáticas complejas como la energía sostenible, la atención sanitaria y otras temáticas. La colaboración inclusiva y responsable entre todos estos sectores resultaría necesaria para lograr cambios profundos en un futuro. Para tal efecto se hará uso del modelo de la cuádruple hélice que agrupa los cuatro grupos anteriormente mencionados.

Objetivos

Colaboraciones

Unir nuevos tipos de colaboraciones, evitando puntos ciegos y teniendo en cuenta los diferentes enfoques de cada uno de los sectores.

Alianzas

Realizar alianzas entre sectores e intentar que prosperen para asumir posibles retos.

Fortaleza

Crear fortaleza y representatividad dentro del entorno.

Metodología

Se recolectará información, a través de metodología cualitativa y cuantitativa buscando que cada uno de los sectores aporte al proceso de colaboración en temas como:

  • La estructura de gobierno.
  • El proceso de colaboración.
  • La responsabilidad de las innovaciones.
  • El efecto de las intervenciones de laboratorio social como método para el estudio del QHC (cuádruple hélice).

¿Por qué AvanCiencia fue elegida para pertenecer a esta colaboración?

  • Para estar involucrada en la colaboración entre la academia, gobierno, empresas y sociedad civil.
  • Tener un impacto social de gran potencial.
  • Brindar continuidad al proyecto.
  • Incluir de manera más activa a los diferentes sectores y en especial a la sociedad civil.
  • Adquirir y aportar experiencia sobre casos vigentes.


Si estás interesado en nuestro servicio de evaluación, no dudes en contactarnos.